El Arroz Marca Diana y su origen
El arroz marca Diana proviene de la semilla Oryza sativa, planta de origen asiático que se siembra entre los 0 y 800 metros sobre el nivel del mar, en terrenos planos con retención de humedad. Regularmente en Colombia se siembra en casi todos los departamentos, destacándose el centro del país (Tolima y Huila) con un 40% aproximadamente de la producción nacional y Llanos Orientales (Meta y Casanare) con otro 40%. El 20 % restante está en Costa, Santanderes, bajo Cauca y otros.
Nuestra empresa compra su materia prima básicamente en el centro y Llanos Orientales.
El consumo en Colombia es de 40 Kilos per cápita por año, aproximadamente lo que equivale a 1´800.000 toneladas de arroz blanco anual, equivalente a 3´600.000 toneladas de Paddy verde (nuestra Materia Prima).
Para llevar a cabo este cultivo, es necesario realizar los manejos agronómicos recomendados que van desde una muy buena preparación del terreno para la cual se utiliza un tractor con rastra, pulidor y una pala niveladora para dejar el terreno en la forma más homogénea y así realizar la siembra, que se hace utilizando entre 160 y 180 kilos de semilla certificada por hectárea.
El cultivo tiene un periodo vegetativo que cambia según la variedad cultivada, oscilando entre los 105 y 120 días, etapa en la cual es apto para la recolección en su forma natural, se recolecta en forma de pergamino, al ser cortada de la planta su espiga por la maquina cosechadora (combinada) y es desgranada por la misma. Este grano con cascara, es llamado arroz Paddy Verde en Colombia y es vendido a la industria arrocera para su transformación y posterior comercialización.
El proceso industrial consiste en recibir el grano, secarlo, limpiarlo y almacenarlo. Posteriormente, luego del debido reposo, se descarga, se pule, se clasifica y se empaca para quedar en los debidos embalajes de nuestro producto terminado.
Gracias a esta milagrosa semilla, sabemos que el arroz es un cereal considerado alimento básico y salvador de la situación de hambruna mundial y de gran utilidad en muchas culturas culinarias del mundo, incluida gran parte de América Latina.